lunes, 16 de julio de 2012

DEPORTE EN CHINA

FUTBOL:
Como otros países asiáticos, China no contó con una liga profesional de fútbol hasta los años 1990. En 1994 se celebró la primera temporada de la Jia A, liga que permitía la participación en la máxima categoría de clubes pertenecientes a empresas, y obligaba a todos sus miembros a adoptarse al profesionalismo. Anteriormente, sólo podían participar en los campeonatos nacionales los clubes relacionados con las federaciones locales, o aquellos vinculados a estamentos como el ejército o la policía. El primer campeón fue Dalian Shide, entonces conocido como Dalian Wanda.
El campeonato mantuvo una buena progresión hasta 1997, después de que la selección de fútbol de China no pudo clasificarse para el Mundial de 1998, la asistencia a los estadios cayó rotúndamente (registrandose asistencias de 10 personas por partido), el interés no se recuperó hasta que el combinado nacional se clasificó a la Copa Mundial de 2002. Para dar una mayor estabilidad al fútbol chino, la Federación nacional modificó de nuevo el campeonato, y en 2004 cambio su nombre a Super Liga China. El nuevo torneo obligaba a sus participantes a cumplir una serie de requisitos económicos, así como fomentar la cantera y limitar la contratación de extranjeros.
Super Liga China:
La Super Liga China (en chino simplificado 中超联赛) es la máxima competición profesional de fútbol en la República Popular de China. Inicio con el nombre de Liga China Jia-A pero se decidió cambiarlo por el actual nombre en 2004. Ahora está organizada por la Asociación China de Fútbol, adscrita a la Confederación Asiática.
El torneo se ha ampliado a 16 equipos, y desde 2007 cuenta con un sistema de ascensos y descensos. Al igual que otros campeonatos asiáticos como el japonés o el surcoreano, la Super Liga se disputa en los meses de primavera y verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario